"La Convivencia Pacifica, si es Posible"
Desde el año 2006 iniciamos en la institución
educativa Arcesio Cáliz Amador una ardua labor por mejorar las relaciones de
convivencia entre los educandos ya que
se presentaban algunas situaciones de intolerancia entre ellos, lo que se reflejaba
en algunos conflictos en el descanso, por esta razón la especialista Aileen
Cadena Vargas, docente Líder de la iniciativa pedagógica “La convivencia
pacífica, sí es posible”, desde el área de Ciencias Sociales realiza una
investigación visitando los hogares de
los estudiantes que mostraban problemas de comportamiento, lo que permitió concluir que algunos de los
educandos vivían situaciones de violencia
en el seno familiar lo que repercutía en el comportamiento algunas veces intolerante entre sus pares.
En el año 2007 Se vinculan a la iniciativa los docentes de Ética,
Religión y Artística, fortaleciendo la iniciativa, se tomó como Lema “Adiós a
las trampas”, porque la convivencia pacífica,
sí es posible si no hacemos trampas, en nuestros estudios, ni en ningún contexto
que nos desempeñemos; se realizaron talleres donde el estudiante mediante
dibujos expresara como se podía alejar
de estas conductas, fue una experiencia enriquecedora que se realizó no solo en
la sede principal sino en las escuelas anexas. Esto permitió que los educandos
se preocuparan por ser honestos al realizar sus talleres y evaluaciones, no
copiando de sus compañeros, a no mandar
falsas excusas por inasistencias, lo que generó un cambio positivo en la
actitud de nuestros educandos.
En el
año 2008 - 2009 se suma a esta Iniciativa Pedagógica la “conciliación escolar” con ésta se pretende disponer de un espacio en donde se desarrollen
habilidades y competencias para transformar y gestionar la solución de sus
conflictos, mediante acciones pacíficas y concretas, que incluya a la comunidad educativa y propicien cambios no
sólo a nivel individual sino institucional.
En el año 2010 - 2012 Teniendo
como slogan “Cultura de la legalidad” se pretende que los educandos construyan valores
que los lleven al respeto de las leyes, que promueva el hacer las cosas “A lo
bien”, iniciando por el respeto y cumplimiento de los acuerdos de convivencia y
disciplina de la institución incluyendo el contexto local, regional y nacional.
En el año 2011 el ministerio hace una convocatoria
de iniciativas pedagógicas y participamos con esta iniciativa, fue seleccionada
y la docente líder Aileen Cadena viajó a Bogotá, donde se reunieron diversas
iniciativas del resto del país. Esto nos permitió observar las falencias y
fortalezas que posee la iniciativa, fue así como esta experiencia dio paso al
fortalecimiento de la iniciativa al regreso de la docente al municipio. Se
organizaron reuniones con los padres de familia, docentes y directivos docentes
y la docente líder los motivó e invitó a hacer parte de la iniciativa.
Se presentó la oportunidad de conocer el programa
del ministerio parlamento juvenil del MERCOSUR y participamos, debíamos
tener un estudiante líder que hiciera parte de ella, hasta ese momento los
estudiantes participaban de las actividades, pero desde ese momento lideraron
junto a los docentes las actividades programadas, nos presentamos entre 270
iniciativas de todo el país, se debían elegir 20 parlamentarios y 3 suplentes,
fuimos la representación del magdalena,
la parlamentaria fue a Brasil, Angie Carolina Cabas Arroyo, periodo
2012-2014, el “Parlamento Juvenil del MERCOSUR” nació como un proyecto que busca
abrir espacios de participación para que los y las jóvenes intercambien,
dialoguen y discutan entre ellos alrededor de temas que tienen una profunda
vinculación con sus vidas presentes y futuras. El Parlamento Juvenil del
Mercosur tiene como objetivo que jóvenes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile,
Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela generen espacios de reflexión y debate
acerca de derechos humanos, inclusión educativa, género, trabajo, participación
ciudadana e integración latinoamericana.
En el Periodo 2012-2014, se realizó un trabajo arduo,
la iniciativa se dio a conocer a nivel nacional e internacional, nos
convertimos en agentes de paz no solo de nuestro municipio sino también en la
región, entre las actividades destacadas que se realizaron en este periodo está
la entrega y socialización de la ley de la juventud a la alcaldía, al ICBF, a
la policía, a los padres de familia y a las Instituciones educativas.
La Invitaciones que se recibieron de otras
instituciones de nuestro municipio y de municipios vecinos nos permitieron
llevar un mensaje de paz y convivencia, involucramos a la sede Francisco José
de Caldas, Urbana Mixta y Luis López de Meza en las actividades, se compartió
con Instituciones como José Antonio Galán, Algarrobal, San Sebastián
(Magdalena), China (Magdalena) y Buenos Aires, (Bolívar), compartimos nuestra
experiencia, los invitamos a postularse a Mercosur y sobre todo llevamos un
mensaje de paz y de convivencia pacífica.
¿Qué ha ocurrido después del paso por MERCUSUR?
Nuestra Iniciativa Pedagógica es Transversal y hoy
continuamos trabajando en equipo y son los estudiantes quienes la lideran, los jóvenes
de grado 11ª, bajo el liderazgo de Héctor
Restrepo Estrada desarrollan actividades lúdico-Pedagógicas que permitan un
recreación sin juegos bruscos en el descanso, están divididos en grupos, de los
cuales uno ha adquirido juegos de mesas como parqués, damas, loterías entre
otros, que permitan que los niños no se dediquen solo a correr en el descanso.
Otros grupos realizan dinámicas, juegos tradicionales con los niños de primaria
y grado 6º. De la sede principal, también realizan lecturas motivacionales en
los cursos antes mencionados.
La Institución lidera el proyecto: educación
sexual: “La convivencia pacífica, sí es posible con una sexualidad Responsable”,
Medio ambiente “La convivencia pacífica, sí es posible si se preserva y protege
el medio ambiente” Derechos Humanos ”El Arcesio en la Onda del respeto y
promoción de los derechos, porque la convivencia pacífica, sí es posible” Hemos
comprendido que sino convivimos pacíficamente con nosotros mismos, con los
demás, con el medio ambiente y no promovemos y respetamos los derechos no puede
haber convivencia Pacífica, y sí es posible conseguirla si todos trabajamos en
equipo y todos nuestros objetivos están direccionados a lograrla.
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